Mis temas

Presento aquí una reseña de los temas que me gustan, buscando motivar al lector para que amplíe por su cuenta los que considere de su mayor interés. La información de estos temas   tiene como fuente principal la enciclopedia libre Wikipedia, pero entiquecida con otras fuentes virtuales y bibliográficas referenciadas desde Google Académico en los enlaces generales de cada tema y en algunos específicos. También he introducido puntos de vista propios en algunos de ellos. Para las referencias sugiero ir directamente a las fuentes mencionadas que consideren de su interés.

La ciencia aplicada que se encarga del tratamiento automático de la información en forma útil y oportuna, basada en plataformas computacionales, es la informática. Las bases teóricas de la información son aportadas por las Ciencias de la Computación. Estas dos ciencias  son las responsables del procesamiento automático de la información y se valen para su aplicación de  campos como los siguientes

Algoritmos y estructuras: Análisis de algoritmos, Algoritmos, Estructuras de datos.

Bases de Datos: Modelamiento, Base de Datos, Minería de datos.
Computación científica: Bioinformática, Computación Cuántica. 
Gráficos y Animación: Computación gráfica, Animación Digital, Procesamiento de imágenes, Geometría Computacional, Mapas, Georreferenciación.
Informática: La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información
Inteligencia Artificial: Inteligencia artificial, Cibernética, Razonamiento automatizado, Robótica, Visión por computador, Aprendizaje Automático
Lenguajes de Programación: Compiladores, Imperativos, Declarativos, Orientación a Objetos, Orientación a Aspectos.
Matemáticas: Criptografía, Teoría de grafos, Lógica matemática, Teoría de Tipos, Modelos Matemáticos, Procesos Estocásticos.
Sistemas : Programación concurrente, Redes de computadoras, Cómputo paralelo, Sistemas Distribuidos, Sistemas Expertos.
Teoría de la Computación: Teoría de la computación, Teoría de autómatas, Teoría de la computabilidad, Teoría de la complejidad computacional.




Entendida como el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Existen muchas definiciones de "tecnología", orientadas a un campo específico del saber, como la industria mecánica-eléctrica-electrónica, el arte, la ciencia o la informática. 
Hay una tecnología prehistórica, que comienza con la elaboración de herramientas de piedra y el encendido del fuego, pasando por la cestería, la alfarería, la metalurgia del cobre y los tejidos, hasta llegar al carro con ruedas y la escritura. 
Ya en la historia de la tecnología se reconocen la invención del vidrio, el bronce, el hierro y el ábaco, antes de la era cristiana. Luego de un periodo muerto aparecieron el papel actual, la brújula, la imprenta, la regla de cálculo, el telescopio, el computador mecánico, el telar automático, la máquina de vapor y las vacunas. Luego aparecerían el motor de combustión, el teléfono, el televisor, el transistor, los circuitos integrados, las vacunas sintéticas y de ahí todo lo que nos acompaña hoy como puntales tecnológicos. 
Últimamente la humanidad propende por el uso moderado y racional de los recursos naturales, esto requiere el uso de tecnologías específicamente diseñadas para la conservación y protección del medio ambiente, lo cual tiene que ver con el concepto de desarrollo sustentable. 
Cuando contemplamos el firmamento en una noche iluminada de luces parpadeantes,  sentimos la necesidad de conocer más profundamente lo que hay en esa oscuridad, y a medida que nos fijamos más en él, se revelan muchos puntos luminosos aparentemente débiles que si luego son observados con instrumentos adecuados, nos muestran que el universo es mucho más grande de lo que nos habíamos imaginado. 
Mirando hacia la constelación de Orión (en la imagen de la izquierda), por ejemplo, podemos experimentar estas sensaciones, en la que a simple vista se pueden ver objetos espectaculares como la estrella rojiza "Betelgeuse" situada a unos 300 años luz del sol, 40 millones de veces más grande que el, pero tan solo 20 veces su masa; o el "cinturón de orión" formado por 3 estrellas, pero que al mirarlas con más detalle aparecen más estrellas y como fondo varias nebulosas entre ellas la famosa "Cabeza de Caballo" y la misma "Nebulosa de Orión". Algo similar ocurre con las "Siete Cabritas" o "Pléyades" en la constelación de Tauro, de las que a primera vista  solo se ven 7 estrellas, mirando más detenidamente pueden verse unas 10-12, pero con un buen telescopio pueden verse unas 500, que están situadas a 440 años luz de la tierra. Varias estrellas de estas son 5 veces más grandes que nuestro sol, pero también se encuentran algunas "enanas blancas" del tamaño del planeta júpiter pero de hasta 60 veces su masa. 
Al principio de la humanidad, a través de la observación directa y sin la posibilidad de recurrir a registros de hechos anteriores, los primeros observadores no se imaginaban que lo que estaban viendo allá arriba, había ocurrido hacia minutos, horas, años, cientos, miles o millones de años atrás. A medida que fueron realizándose juiciosas observaciones, que cambiaban las creencias o las leyes que se daban por sentadas, se fueron realizando los registros respectivos que hoy nos tienen al día de lo que pasa, o mejor, de lo que pasó hace miles o millones de años. Podría decirse que si no fuera por los aportes de las ciencias como la física, las matemáticas, la biología y la química, no se hubiera dado la alianza entre la Astronomía y la Informática, para llegar a lo que hoy se conoce como Astroinformática, la cual incluye un conjunto de especialidades, naturalmente relacionadas, con la organización de los datos, la descripción de datos, la clasificación de taxonomías astronómicas, conceptos ontológicos astronómicos, minería de datos, aprendizaje automático, visualización, y astroestadística.   
Los programas de computador que sirven para interactuar con la astronomía, son cada vez más frecuentes y se encuentran desde los más elementales, orientados a los niños hasta los más sofisticados que usan los Observatorios astronómicos o los programas aeroespaciales. Infinita es la información como infinito es el universo. Así es como las cantidades astronómicas de información para describir el universo provienen de la astronomía, la cual, a su vez, recurre a todas las demás ciencias, para una mejor comprensión del universo.
Es la ciencia que estudia las propiedades  de los entes abstractos como los números, figuras geométricas y símbolos, y las relaciones cuantitativas que se dan entre ellos. También significa "aprender", pues los antiguos griegos consideraban a la matemática como el saber por excelencia. 
Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. 
Las matemáticas surgen cuando en los problemas intervienen la cantidad, la estructura, el espacio y el cambio de los objetos. En principio, las matemáticas se encontraban en el comercio y en la agricultura, posteriormente en la astronomía. Actualmente, todas las ciencias aportan problemas que son estudiados por matemáticos, al mismo tiempo que aparecen nuevos problemas dentro de las propias matemáticas. 
Algunas de las ramas en que se divide el estudio de las matemáticas:
Análisis, continuidad y cambio: Cálculo, cálculo vectorial, análisis, ecuaciones diferenciales, sistemas dinámicos y teoría del caos, funciones, logaritmo, sucesiones, series, análisis real, Análisis complejo, análisis funcional, álgebra de operadores. 

Espacios: Topología, geometría, teoría de haces, geometría algebraica, Geometría diferencial, Topología diferencial, Topología algebraica, Álgebra lineal, Cuaterniones y rotación en el espacio.
Estructuras: Algebra abstracta, teoría de números, álgebra conmutativa, geometría algebraica, teoría de grupos, monoides, análisis, topología, álgebra lineal, teoría de grafos, teoría de categorías.
Fundamentos y métodos: Teoría de conjuntos, lógica matemática, teoría de categorías.
Investigación operativa: Teoría de Grafos, Teoría de Juegos, Programación entera, Programación lineal, Simulación, optimización, Método Simplex, Programación Dinámica.
Matemática Aplicada: Estadística, física matemática, matemática financiera, teoría de juegos, optimización, análisis numérico, Lógica difusa.
Matemática Discreta: Combinatoria, Teoría de conjuntos numerables,  Probabilidad Discreta, Estadística, Teoría de la computación, Criptografía, Teoría de grafos, Teoría de juegos.
Números: naturales, enteros, racionales, irracionales, reales, complejos, cuaterniones, octoniones, sedeniones, números hiperreales, números infinitos, dígito, sistema de numeración, número p-ádico.

Se hace referencia aquí a las diversas tradiciones y corrientes filosóficas que se desarrollaron en el Este y Sudeste de Asia. Aunque algunas de éstas se conocen como religiones, esto se considera un error, pues más bien son una tradición cultural. 
Ejemplos de filosofías orientales son el Budismo, el Taoísmo y el Confucianismo. En occidente también se considera a las doctrinas religiosas orientales como parte de la tradición filosófica de oriente, siendo algunos ejemplos conocidos el hinduismo, la religión china, la persa, la japonesa y la coreana, pero estas no son netamente escuelas filosóficas sino más bien credos religiosos. A pesar de esto es importante destacar que muchas religiones orientales poseen elementos originalmente extraídos de las distintas formas de filosofía oriental a las que se les ha añadido elementos de la mitología de sus respectivas tierras de origen, siendo así que las religiones orientales suelen fusionar elementos y doctrinas distintas entre las creencias religiosas y mitológicas con ciertos argumentos filosóficos, a pesar de que la filosofía en la que se base puede no haber sido afin a la religión que posteriormente incorporó elementos de dicha filosofía. 
Mis temas orientales, comprenden los aspectos tradicionales y culturales, que hacen parte de la filosofía que nació y se extendió por esta región. Entre las enseñanzas filosóficas relevantes, destacan:
La Filosofía China: Tiene una historia de varios miles de años. Su inicio suele establecerse con la escritura del Yi Jing (El libro de los cambios), un compendio antiguo sobre adivinación, que introdujo alguno de los términos más fundamentales de la filosofía china. En la filosofía china destacan las escuelas del Confucionismo, el Taoismo y el Budismo. Los grandes exponentes de su cultura son: filosofía, mitología, música, arquitectura, arte, escritura y caligrafía. 
La Filosofía Japonesa: La filosofía japonesa se origina a partir del desarrollo cultural de Japón, a través del proceso religioso, histórico y sapiencial, que surgió del pensamiento chino, manteniéndose hasta el periodo Heian, del cual se inicia el pensamiento japonés y al igual que el primero, se orienta a los asuntos de sabiduría práctica. Dentro de las escuelas japonesas son muy importantes el Budismo Zen y Shintoismo, esta última más como religión. Como tradiciones culturales se tienen el Ikebana(arte floral), el Origami(figuras de papel), Kabuki(teatro), Nho(drama), Ukiyo-e(pintura), Budo(artes marciales), Te, Arquitectura, Espadas (samurai), Jardines y el manga(historietas).
La Filosofía India: Es la suma de doctrinas religiosas cercanas al hinduísmo. Su desarrollo se encuentra estrechamente ligado a la historia de la India, que desde la antigüedad fue un auténtico crisol de culturas, las cuales con el tiempo se fusionaron y dieron como resultado una doctrina desarrollada principalmente en el ámbito religioso. De la India destacan escuelas como: Doctrina nyaya, Doctrina vaisesika, Samkhia, Yoga, Hatha Yoga. Los principales exponentes de su cultura son su indumentaria, la gastronomía, las clases sociales, las celebraciones, la arquitectura, la literatura y el cine.
Las neurociencias estudian la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.
En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.
Las redes neuronales consisten en una simulación de las propiedades observadas en los sistemas neuronales biológicos a través de modelos matemáticos recreados mediante mecanismos artificiales (circuitos integrados, un computador o un conjunto de válvulas). El objetivo es conseguir que las máquinas den respuestas similares a las que es capaz de dar el cerebro que se caracterizan por su generalización y su robustez.
Una red neuronal se compone de unidades llamadas neuronas. Cada neurona recibe una serie de entradas a través de interconexiones y emite una salida, que está dada por las funciones de propagación, activación y de transferencia. 
Medio Ambiente (medioambiente) es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Los principales factores que influyen en el ambiente (medio ambiente) son:
Ambiente físico
  • Geografía Física
  • Geología
  • Clima
  • Contaminación.
Ambiente biológico:
  • Población humana: Demografía.
  • Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
  • Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
  • Agua.
Ambiente socioeconómico:
  • Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
  • Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
  • Desastres: guerras, inundaciones.
Existen algunos factores naturales que benefician, pero que también pueden perjudicar al medio ambiente. Entre estos factores están los mismos organismos vivos, el clima (lluvia, viento, nieve, calor), el relieve, la deforestación, la sobreforestación y los incendios forestales.


La biodiversidad está dada por la gran variedad de formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como por ejemplo  las plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma. También hace referencia a los patrones naturales que la conforman, resultado de los 4 mil millones de años de evolución de nuestro planeta, según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.  

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. La noción de arte está sujeta a grandes polémicas, dado que su definición se da por diversas interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.  
Aunque se considera al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética, me inclino más en asociar el arte con  capacidad, creatividad, habilidad, talento y experiencia, valorando en gran medida muchas producciones de la humanidad que encajan más en el concepto de las "bellas artes".
Hasta ahora se han definido 9 tipos de Bellas Artes: arquitectura,  danza, escultura, música, pintura, literatura, cinematografía, fotografía y la historieta. Existe controversia por el que sería el "décimo arte" para elegir entre: la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos. 
Puede considerarse que las manifestaciones más impactantes del arte están representadas en la arquitectura, la escultura y la pintura, pero la música y la literatura, por ser algo que sentimos de manera diferente, también tienen grandes representantes.

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